Garantizan atención a pacientes pese a cierre de Hospital Neumológico de Guayaquil

11 de Julio de 2018 - 15:24
Autoridades de Salud recorrieron el hospital neumológico Alfredo Valenzuela, de Guayaquil.
Foto: Andes/César Muñoz

Mariana Piguave, coordinadora del Ministerio de Salud, afirmó que en el hospital del Guasmo Sur se habilitó un área específica para atender a los pacientes de tuberculosis que regularmente se atendían en el Hospital Neumológico

Guayaquil, 11 jul (Andes).- Autoridades de Salud de Ecuador garantizaron este miércoles que se mantendrá la atención especializada para pacientes, pese al cierre hace siete meses del Hospital Neumológico 'Alfredo Valenzuela', en la provincia de Guayas, la más poblada del país.

Andes constató el recorrido de funcionarios del Ministerio de Salud Pública por las instalaciones donde funcionaba dicho centro hospitalario en la ciudad portuaria, clausurado a causa de las condiciones inadecuadas en la que se brindaba atención a la ciudadanía.

Mariana Piguave, coordinadora zonal 8 del Ministerio de Salud, señaló que en el hospital del Guasmo Sur se habilitó un área específica donde actualmente se brinda atención y medicación a los pacientes que regularmente se atendían en la clausurada casa de salud.

Agregó que desde el pasado 12 de diciembre cuando se cerró el Hospital Neumológico no se han registrado inconvenientes y adelantó que de igual manera en el nuevo hospital público de Monte Sinaí, situado en el sector noroeste de la urbe porteña, también se habilitará un espacio para atender este tipo de patologías.

El gobernador de la provincia del Guayas, José Cevallos, quien también participó en el recorrido, junto a trabajadores de la casa de salud, señaló que se requiere un presupuesto de USD 80 millones para su rehabilitación, luego de constatar la situación en la que se encuentran las instalaciones.

La autoridad indicó que actualmente la cartera de Estado no cuenta con esos recursos, por lo que propuso que este hospital sea reacondicionado para atender a pacientes con problemas de adicción a sustancias estupefacientes. Los trabajos requerirían una inversión de USD 12 millones y un gasto corriente de USD 1 millón en salarios, precisó.

guayaquil

Cevallos señaló que la propuesta de reconvertir las funciones de la casa asistencial será trasladada formalmente a la autoridad competente que es el Ministerio de Salud.

“No vamos a cerrar esta casa de salud tradicional de Guayaquil, pero sí vamos a optimizar los recursos”, expresó el Gobernador. Además, invitó a los trabajadores y a sectores involucrados en el tema a abrir un espacio de diálogo para encontrar la solución más viable para hacer uso de las instalaciones donde funcionaba el hospital Alfredo Valenzuela, uno de los más antiguos de Ecuador, con 74 años de existencia.

De igual manera, garantizó la atención médica para pacientes con estas patologías en la red de Salud Pública y del Seguro Social, que fueron potenciados en la última década en Guayaquil y todo el país.

Bolívar Merchán, representantes de los 246 trabajadores de esta casa de salud, agradeció la apertura al diálogo pero al mismo tiempo pidió a las autoridades que se hagan esfuerzos presupuestarios para que Guayaquil no se quede sin su hospital de especialidades neumológicas.

Asimismo, el dirigente indicó que desde que fue cerrada la casa de salud a los trabajadores se les notificó en un acta que serían reubicados por el lapso de siete meses en otras dependencias públicas hasta realizar los trabajos de rehabilitación.

No obstante, en el recorrido se constató que no se ha realizado ningún tipo de trabajo de recuperación, por lo cual Merchán anunció que este jueves 12 de julio, al cumplirse los siete meses y tal como consta en el acta, se presentarán en el hospital Neumológico para reintegrarse a sus funciones.

jb/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: