Cerca de 47.000 personas con discapacidad en Ecuador recibieron ayudas técnicas

13 de Junio de 2018 - 14:36
La presidenta del comité interinstitucional del plan 'Toda Una Vida' asiste al evento en la ONU sobre discapacidad.
Foto: Presidencia

Rocío González, presidenta del comité interinstitucional del Plan 'Toda Una Vida', participa en la XI Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se desarrolla en la ONU, en Nueva York.

Quito,  13 jun (Andes).- La presidenta del Comité Interinstitucional del Plan ‘Toda Una Vida’, Rocío González, afirmó este miércoles que las tecnologías de asistencia o ayudas técnicas “son necesarias para garantizar que las personas con discapacidad sean actores que puedan  disfrutar sus derechos y llevar una vida productiva, sana y participativa”.

González participa en el segundo día de la XI Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se desarrolla en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

En su intervención, resaltó que las brigadas que recorren el país para visitar los hogares de las personas discapacitadas entregaron ayudas técnicas a 47.000 personas, como sillas de ruedas, sillas de evacuación, posturales, cojines, colchón antiescaras, andadores y bastones.

Señaló que la estrategia de Brigada  permite atender integral a  personas con discapacidad y sus familias y ello se ha podido constatar a través del Plan ‘Toda Una Vida’, que impulsa el Gobierno ecuatoriano.

Esta iniciativa, dijo, permite dar una atención integral a ellos, su familia o a la persona cuidadora, a través de un trabajo coordinado con varias entidades del  Estado que evalúan también la situación  socioeconómica de los hogares.

ecuador onu

“El Ministerio de Salud Pública, como calificador y proveedor de tecnologías de asistencia, realiza un trabajo articulado con Las Manuelas para entregar la ayuda técnica pertinente o su reposición”, resaltó Rocío González.

“Avanzaremos  a paso firme si pensamos en las tecnologías de asistencia no solo como el dispositivo de ayuda para la limitación física sino como el medio necesario para que las personas con discapacidad ejerzan el disfrute pleno de sus derechos”, expresó.

Precisamente, cuando se desempeñó como Enviado Especial del Secretario General de la ONU para temas de discapacidad y accesibilidad, el ahora presidente de Ecuador promovió la elaboración de una lista de 50 ayudas técnicas que los Gobiernos deben proveer a las personas con discapadidad a través de sus sistemas de salud pública.

Además, en  la 71ª Asamblea Mundial de la Salud, el Ecuador, en conjunto con 34 Estados, promovió la adopción de la resolución donde consta la problemática de las tecnologías de asistencia,y cuyo objetivo es aplicar y fortalecer políticas y programas para mejorar el acceso a estas.

La agenda de la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida incluye una reunión con Ana Peláez, consejera General para Asuntos Internacionales de la Fundación Once, para fortalecer los lazos de cooperación entre Ecuador y España.

Fundación ONCE es un referente de inserción laboral de personas con discapacidad, pues el 40% de sus 70 mil empleados tienen algún tipo de discapacidad.

Además, presidirá la mesa sobre “Nueva formas de empleo e inclusión social para que nadie se quede atrás”, lo que es considerado un reconocimiento a Ecuador por sus propuestas innovadoras y comprometidas para la construcción de una sociedad igualitaria con políticas y mecanismos de inclusión laboral a favor de las personas con discapacidad, informó la Presidencia.

Lea: Ecuador expone en ONU programas en beneficio de las personas discapacitadas

yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: