Equidad de género, tarea pendiente en América Latina

12 de Julio de 2018 - 08:33
La equidad laboral es importante para que la mujer ingrese al mercado laboral y no tenga barreras
Foto: Agencia Andes

Según Naciones Unidas, en varios países de América Latina más mujeres que hombres se gradúan de la universidad pero existen barreras para que ingresen al mercado laboral.

Quito, 10 jul (Andes).- La incorporación de la mujer con mayor equidad salarial es una tarea pendiente en América latina que preocupa a Naciones Unidas y ha sido incluida entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la denominada Agenda 2030, para reducir la desigualdad hasta esa fecha.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, señaló a Andes que se requiere apoyar en el ámbito laboral para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y acceso en igualdad de condiciones a empleo y a educación.

Expresó que son temas en los cuales se requiere avanzar más, pero que en participación económica de las mujeres e igualdad salarial “al ritmo actual vamos a requerir 200 años con la tendencia que tenemos", por lo que apuntó que hay que acelerar el paso en este ámbito.

Para lograrlo el representante de ONU dijo que se necesita que los hombres entiendan los retos y oportunidades que están detrás de esta agenda de igualdad de género y hagan una construcción a nivel público, empresarial y en el entorno familiar.

Indicó que en muchas sociedades existen más mujeres estudiando y trabajando; en el caso de Ecuador el 60% de graduados en la universidades son mujeres el resto hombres, lo cual se repite a escala regional.

“Todo este talento humano, después, por las barreras de las sociedades, la violencia y la discriminación, no logra insertarse. Al final todo el mundo pierde: hombres y mujeres”, destacó.      

Propuso que las licencias de maternidad y paternidad tengan la misma duración, como ya ocurre en otros países, porque un empresario que tiene que seleccionar entre un hombre y una mujer en edad fértil, va a hacer el cálculo y dirá que "una mujer se va a ir tres meses,  un hombre dos días o dos semanas, dependiendo”.

El cálculo económico que hacen las empresas no existiría si el tiempo de las licencias fuera el mismo y ayudaría a los hombres tener licencias de paternidad más amplias, a involucrarse más en el crecimiento de los hijos, entender que es ser padre y un mayor acompañamiento escolar en la vida del niño, sostuvo Peral.   

Lea también: ONU Mujeres felicita a Ecuador por avances en las políticas de género

Sobre este tema, Liz Paredes integrante del Foro Permanente de la Mujer de Ecuador, señaló a esta agencia que deben reconocerse las capacidades de hombres y mujeres.

Expuso que no debe existir discriminación a la hora de contratar a un profesional.

“Las mujeres requieren de permisos de maternidad, o para asistir a reuniones de colegio: que ser madres no les impida un ascenso profesional”, indicó.  

Expresó que se puede mejorar la inclusión de la mujer con acciones positivas, como es la ubicación de salas de lactancia en las empresas, lo cual, a criterio de Paredes, no se ha generalizado.

La activista propuso que estos temas se incluyan en el nuevo Código Laboral que se debate en Ecuador.

Aseveró que se requiere tomar en cuenta que el bienestar familiar incide de manera positiva en el trabajo de las personas.

“Una persona que está frustrada porque no pudo asistir a la presentación de su hijo no va a trabajar bien, podemos generar en los empresarios que entiendan que esto no significa pérdida, sino que se gana motivando a la gente”, remarcó.

vr/yp

Lea también: ¡Así son las mujeres emprendedoras del Ecuador!

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: