Jóvenes reclaman renovación de los liderazgos indígenas en Ecuador

11 de Julio de 2018 - 14:49
Bolívar Arellano y Diana Jaramillo fueron los ponentes del foro.
Foto: Andes

Ciespal albergó un foro donde se discutieron las limitaciones de la conducción de los líderes tradicionales.

Quito, 11 jul (Andes).-  La necesidad de una reforma hacia el interior de los partidos políticos y la superación de rezagos en los liderazgos políticos fueron problemáticas planteadas este miércoles en el "Foro sobre las problemáticas actuales de las comunidades indígenas en el Ecuador”, desarrollado en esta capital.

Bolívar Arellano, licenciado en Relaciones Internacionales, señaló en el debate que el principal problema que debe superar el movimiento indígena en el Ecuador es la participación política de las nuevas generaciones.

“Este ha sido uno de los retos más grandes porque muchos de los dirigentes no quieren soltar el poder y no toman en cuenta la inclusión de los jóvenes. Por ello el movimiento indígena no tiene la misma fuerza que tenía en 1990”, señaló en el foro realizado en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

Indicó que muchos miembros de las nacionalidades no se sienten representados por partidos como Pachakutik o por movimientos como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El joven opinó que no es necesaria la creación de nuevos partidos políticos y planteó convocar una Gran Asamblea en la que se sumen nuevas voces y sean elegidas nuevas autoridades y representantes del sector indígena con otras perspectivas.

“Creo que las organizaciones deberían  hacer un llamamiento para que los jóvenes, que hemos migrado a diferentes ciudades, tengamos una participación. Si creamos otro partido estaríamos llevando más división y si nos unimos tenemos más fuerza. Hay que involucrar a todos los jóvenes capacitados porque se ha perdido credibilidad con la perpetuación de los mismos dirigentes de siempre”, aseguró.

En esto coincidió Javier Cevallos, coordinador provincial de 'Jóvenes Unasur', quien señaló a Andes que muchas veces los líderes de los movimientos indígenas se quedan al frente de los partidos políticos solo por intereses personales y no defienden a los colectivos.

“No sé si la solución sería formar nuevos partidos o renovar los que ya existen. Pero se tiene que hacer un cambio. Eso es evidente”, dijo.

El foro fue organizado por Jóvenes Unasur Ecuador. Foto: Andes

Consideró que muchos de los pueblos siguen estancados porque sus dirigentes tienen una actitud retrógrada en muchos aspectos de la vida.

“En el mundo globalizado las culturas son muy permeables y no nos podemos estancarnos en cosas que ya no funcionan. Hay que ir innovando. Eso no quiere decir que abandonen su vestimenta, su idioma, o su cultura”, aseguró.

Diana Jaramillo, licenciada en Desarrollo Local, manifestó que la educación es trascendental para fortalecer las necesidades  de los pueblos indígenas y que se requiere la formación de nuevos líderes con saberes y habilidades en planificación, administración de proyectos y políticas públicas.

“La incorporación de la juventud es fundamental para asegurar el futuro de las comunidades”, aseveró.

dvm/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: