Síguenos:

Libanés varado en Ecuador podrá continuar viaje a su país

13 de Junio de 2018 - 15:30
Hussein Shalak, de 56 años de edad, permaneció en el aeropuerto internacional de Guayaquil durante 45 días debido a que su pasaporte se le extravió.
Foto: Metroecuador

El libanés visitó el puerto guayaquileño hace dos meses y de regreso a su país hizo escalas en Lima y Barcelona, donde quedó retenido al extraviar su pasaporte, además de tarjetas de crédito.

Quito, 13 jun (Andes).- Tras perder su pasaporte, el ciudadano libanés Nizam Hussein Shalak se vio precisado a permanecer en Ecuador durante 45 días hasta que este miércoles se informó que ya está listo el documento para que pueda retornar a su país.

Hussein Shalak, de 56 años de edad, permaneció durante ese tiempo en la sala de embarque de la terminal aérea de Guayaquil en espera de su pasaporte, el cual ya fue emitido por la Embajada de Líbano en Colombia, por lo que en las próximas horas ya podría estar de regreso a Líbano.

Juan Saade, cónsul general honorario, informó que este 13 de junio se hizo la entrega del pasaporte a Richard Olivo, delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en las oficinas del Consulado de Líbano en Guayaquil. 

Siguiendo el curso legal, el documento debería ir al Ministerio del Interior porque el ciudadano libanés está en situación de inadmisión, debido a que no ha cruzado filtros migratorios y ellos entregarán el documento a la aerolínea, que administrará el documento a fin de que siga viaje, precisó el diario El Telégrafo.

El libanés visitó el puerto guayaquileño hace dos meses y de regreso a su país hizo escalas en Lima y Barcelona, donde quedó retenido al extraviar su pasaporte, además de tarjetas de crédito.

Permaneció en el aeropuerto de Barcelona durante 10 días y en el de Lima otros 11 hasta que fuera devuelto al de Guayaquil, donde debió improvisar una cama sobre asientos de la sala de embarque internacional. 

Al trascender su caso, recibió asistencia de autoridades de la Cancillería, así como de la Defensoría del Pueblo. 

Con el otorgamiento del pasaporte de emergencia, se posibilita la repatriación voluntaria del ciudadano Nizam Chalak a su país de origen, "en el itinerario de viaje que será notificado hoy por la Compañía Aérea LATAM", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Esa cartera explicó que cuando una persona extranjera es inadmitida en su ingreso al país, por no contar con sus documentos de identidad o de viaje, se debe realizar obligatoriamente un procedimiento de verificación de la identidad y nacionalidad de la persona concernida, a través de Interpol, a fin de descartar posibles órdenes de prisión a nivel internacional.

En caso de no encontrarse en su base de datos, la comunicación respectiva se realiza a las embajadas y consulados de los posibles países de origen, para confirmar la identidad y nacionalidad de la persona y se tramitan las solicitudes de pasaportes emergentes o salvoconductos, para posibilitar la respectiva repatriación o retorno al país de origen.

"En el caso de Nizam Chalak, se comprobó y confirmó debidamente que su país de origen es la república de Líbano y su nacionalidad es libanesa", precisó.

"En todo momento se ha velado por el respeto y la protección de los derechos humanos. Durante su permanencia en el aeropuerto de Guayaquil, recibió tres comidas diarias, bebidas, y tuvo acceso a las zonas correspondientes para su higiene personal", precisó.

El hecho recuerda el filme titulado ‘La Terminal’, en el que el personaje protagónico, un refugiado iraní, atravesó una situación similar en el aeropuerto de París entre 1988 y 2006.

yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: