Síguenos:

Proyecto Mirador podrá reiniciar operaciones cuando subsane requerimientos

15 de Mayo de 2018 - 17:54
El Proyecto Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme, tiene gran potencial para explotar oro, plata y cobre, según estimados.
Foto: Andes/Archivo

El MAE informó en un comunicado oficial que la empresa Ecuacorriente deberá “mantener el ejercicio de un proyecto minero responsable, en cumplimiento de sus obligaciones ambientales” como requisitos para operar.

Quito, 15 may (Andes).- El Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE) informó este martes que el Proyecto Minero Mirador, en la provincia de Zamora Chinchipe, suspendido de forma parcial por incumplimientos, podrá ser retomado una vez que sean subsanados los requerimientos solicitados.

Un día después que habitantes de El Pangui entregaran un reclamo al gobierno, en demanda del reinicio de los trabajos mimeros, el MAE informó en un comunicado oficial que la empresa Ecuacorriente deberá “mantener el ejercicio de un proyecto minero responsable, en cumplimiento de sus obligaciones ambientales” como requisitos para operar.

La víspera, tras entregar su reclamo en una carta al presidente ecuatoriano Lenín Moreno junto a 2000 firmas de afectados por la paralización de las obras, Eduardo Guzmán, poblador y emprendedor de la zona, dijo a Andes que este proyecto está generando empleos para quienes han invertido en maquinaria, restaurantes e infraestructura de hospedaje.

“El MAE hace dos meses hizo una inspección y paralizaron un 70% del proyecto porque las aguas estaban contaminadas”, indicó. Sin embargo, dijo que ellos esperan que se levante la suspensión para que puedan seguir trabajando y aseveran que no han notado afectaciones visibles en el líquido vital.

El MAE precisó que han sido reiterativos los incumplimientos reiterativos a los planes de manejo ambiental aprobados y de la normativa ambiental vigente en la ejecución de ese proyecto minero, del cual se suspendieron ciertas actividades el 7 de marzo último.

La cartera informó que frente a la suspensión temporal, dispuso a la empresa la presentación de un plan con medidas correctivas, para subsanar sus incumplimientos e inobservancias a la licencia ambiental.

“El documento fue entregado el 22 de marzo por parte de Ecuacorriente, plan que presenta inconsistencias, razón por la cual no ha sido aprobado, hasta la presente fecha”.

Además, informó que el Ministerio del Ambiente brinda el apoyo necesario para cumplir y buscar soluciones, para lo cual han mantenido reuniones permanentes con los directivos y técnicos de la empresa.

Al respecto, la empresa Ecuacorriente presentó el recurso de apelación, que se tramitará desde planta central del Ministerio del Ambiente, pero una vez resueltos los requerimientos, podrá reiniciar sus labores.

Herbin Jiménez, administrador de un parador turístico cerca del proyecto minero, señaló a esta agencia que con la paralización de la mina en Zamora se han afectado sus ingresos.

Según pobladores, El Pangui tiene una población de aproximadamente 7.300 habitantes y su reactivación económica y de desarrollo ha sido significativo desde que el Proyecto Mirador de la empresa EcuaCorriente S.A fue aprobado por el gobierno nacional para incursionar en el campo de la minería industrial desde el 2012.

Lea: Pobladores de El Pangui piden reactivación del proyecto minero Mirador

yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: