Seis países acuerdan plan para control de áreas marinas protegidas del Pacífico

11 de Julio de 2018 - 17:01
Directivos del Parque Nacional Galápagos mostraron a delegados internacionales acciones de control del área marina protegida del archipiélago.
Foto: PNG

En un seminario realizado en las islas Galápagos se intercambiaron conocimientos sobre acciones de vigilancia en las diferentes áreas marinas protegidas para establecer estrategias para fortalecer el monitoreo y fiscalización de la región del Pacífico.

Guayaquil, 11 jul (Andes).- Con la participación de representantes de seis países se desarrolló en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos un taller para el intercambio de experiencias sobre control y vigilancia en áreas marinas protegidas de la costa regional del Pacífico.

Durante tres días de trabajo, los participantes acordaron establecer la articulación de un plan de trabajo conjunto para mejorar la protección de los ecosistemas y la biodiversidad de estas áreas sensibles.

El seminario, organizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) y la organización ambientalista WildAid, permitió el aprendizaje sobre acciones de vigilancia en las diferentes áreas marinas protegidas y establecer estrategias de cooperación técnica para fortalecer el monitoreo y fiscalización de la región del Pacífico.

Jorge Carrión, director del PNG, mostró los alcances de operaciones conjuntas entre las instituciones responsables del control y vigilancia de la Reserva Marina de Galápagos, destacando la importancia de la cooperación interinstitucional y la identificación de actividades ilícitas a través de los Centros de Control y Monitoreo.

“Este es un gran esfuerzo de hermanamiento hemisférico con nuestras áreas protegidas marinas y el corredor marino en general”, manifestó el ministro del Ambiente de Panamá, Emilio Sempris, al reconocer la importancia de este tipo de eventos para encontrar respuestas ante una serie amenazas al ecosistema marino.

En el taller participaron, además de representantes de Ecuador y Panamá, delegados de Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile, México y Cuba, así como expertos de organizaciones no gubernamentales.

"Es importante entender la conservación regional porque dentro de las áreas protegidas tenemos especies migratorias que las compartimos en la región. En América es la única muestra de esfuerzos conjuntos entre países", manifestó Geiner Golfin, guardaparque de la isla del Coco en Costa Rica.

Lea también: Ecuador hace un llamado a respetar los recursos naturales

jb/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: