Síguenos:

Cervecería Nacional: 131 años de historia y tradición en Ecuador (VIDEO)

13 de Mayo de 2018 - 14:42
CN tiene más de 2.100 colaboradores entre sus plantas de Cumbayá y Guayaquil. Sus productos llegan a 132.000 puntos de venta.
Fotos: Carlos Rodríguez/Andes

La cerveza nació hace 10 mil años en Medio Oriente. En Ecuador sus orígenes se remontan a 1566, en el convento de San Francisco de Quito, donde se estableció la cervecería más antigua de Latinoamérica.

Quito,13 may (Andes).- Mimar en las manos un vaso de cerveza, extasiarse con su aroma y paladear en la boca su sabor y textura, son pequeños placeres que doblan su intensidad. Si a esto le sumamos un gran nombre: Cervecería Nacional (CN), el resultado es espectacular. A estas cualidades también se integran el potencial que evoca su tradición, la cual ha perdurado a lo largo de su historia (131 años), todo esto inmerso en una gran marca: Ecuador.

Hablar de cerveza es remontarse a la antigüedad. Se cree que su origen está unido a los primeros asentamientos humanos hacia el 9.000 A.C., unidos al desarrollo de la agricultura y al abandono del estilo de vida nómada.

Pero fue en Sumeria (Mesopotamia) por el 4.000 A.C. donde se tiene registro en unas tablas de arcilla de las primeras menciones de la cerveza.  Por esto se cree que los sumerios fueron los primeros en fermentar granos como la cebada, en principio por casualidad, dejando un tipo de pan afuera en la lluvia, y que luego con el calor y levaduras salvajes fermentó. Y luego ya lo hacían fermentar en tinajas de agua.

En Ecuador la producción de cerveza se remonta al siglo XVl, cuando la Orden de los Franciscanos instaló en Quito la primera cervecería para el consumo de los frailes. Desde aquella época el beber cerveza se ha convertido en toda una costumbre ancestral, que hoy en día dinamiza la economía nacional.

En este ámbito, Cervecería Nacional nace en 1887, e inició sus operaciones en el tradicional barrio Las Peñas de la ciudad de Guayaquil, a orillas del río Guayas. En 1913 realizó el histórico lanzamiento de su marca Pilsener, la cual es en la actualidad la cerveza de mayor venta a nivel nacional.

En entrevista con la Agencia Andes, Andrés Bolek, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicación de CN, afirma que en octubre de 2016, Cervecería Nacional dio la bienvenida a AB InBev como accionista mayoritario de la compañía, lo cual dio inicio a una nueva etapa de innovación y le ha permitido adoptar procesos de manufactura de clase mundial que han consolidado su liderazgo en la industria de este tipo de bebidas. Sus plantas Cumbayá (nororiente de Quito) y Pascuales (Guayaquil), iniciaron sus operaciones en 1974 y 1985, respectivamente.

Su portafolio de marcas está conformado por las cervezas: Pilsener, Pilsener Light, Pilsener Cero, Club Premium,  Club Premium Negra , así como los refrescos Pony Malta y Agua Manantial. Desde que Cervecería Nacional es parte del grupo ABInBev ofrece a los consumidores ecuatorianos, la oportunidad de disfrutar de cervezas emblemáticas globales como Corona Extra, Budweiser y Stella Artois.

La cebada se acopia en silos, donde se eliminan impurezas, se hidrata, germina, tuesta y desgermina el grano, que pasa a ser almacenado por 21 días.  Foto: Carlos Rodríguez/Andes


Datos del Banco Central del Ecuador (2017), señala que en este sector se registran alrededor de USD 330 millones al año en ventas. El estudio Overview 2012 de la Consultora Nielsen (antes firma Ipsa) confirma que la penetración de la cerveza en Ecuador llegó al 85%.

Dentro de lo que se considera la canasta de bebidas, la cerveza es el producto preferido. Hasta el año 2011 ocupaba más de la mitad de la participación en este segmento, de acuerdo con el mismo Overview 2012.

Por envases, el consumidor ecuatoriano de cervezas prefiere el retornable (86%) y el 14% restante se inclina por el descartable. En relación a la cantidad, ocho de cada 10 ecuatorianos prefería en 2011 los tamaños grandes (de 550 a 600 centímetros cúbicos); mientras que el resto elegía los tamaños pequeños, de 300 centímetros cúbicos.

Proceso de elaboración
Arrocillo, lúpulo, malta y agua son los cuatro ingredientes básicos para iniciar la producción de la bebida, afirma Bolek. Su preparación es similar en todos los países. El sabor difiere por la cantidad y calidad de cada componente.

“Cervecería Nacional empieza el proceso cocinando la malta y el arrocillo hasta tener el mosto. Este es un líquido dulce que se somete a fermentación. Usan la levadura para transformar el azúcar en alcohol. Dependiendo del tipo de bebida, este proceso tarda entre siete y 15 días. Cuando se ha conseguido la materia prima empieza la maduración: la levadura es retirada con unos filtros y se agrega el dióxido de carbono que sirve para que la cerveza tenga gas y, por consecuencia, su característica espuma”, señala.

El embotellamiento es el último paso. En la planta de Cumbayá se producen 45.000 botellas de Pilsener grande, cada hora. La maquinaria opera durante cuatro días a la semana. Los otros tres son dedicados a producir otras marcas de cerveza de la misma firma. “En Cumbayá se producen 200 millones de litros de cerveza al año; mientras que, en Guayaquil, 450 millones de litros”, destaca.

La malta y el adjunto triturado son enviados a enormes ollas donde se cocinan con agua a altas temperaturas. Al mezclarse y filtrarse, se obtiene el mosto, al cual se le agrega lúpulo, para dar sabor y aroma a la cerveza.  Foto: Carlos Rodríguez/Andes


Fomentan producción de cebada
Ochenta hectáreas de cebada (30 de la variedad Scarlett y 50 de Cañicapa) se siembran en cinco cantones de Tungurahua, a través del Programa Siembra Cebada, que impulsan Cervecería Nacional y el Ministerio de Agricultura. Las dos entidades fomentan la producción de cebada maltera, con la finalidad de elevar la productividad y los ingresos de los productores.

Bolek indicó que el cultivo de este producto debe ser en zonas altas y en pisos altitudinales. “De la variedad Scarlett, tenemos en el cantón Ambato 12 hectáreas, en Pelileo 11 y en Patate siete. En lo referente a la variedad Cañicapa, contamos en Ambato con 39 hectáreas, Píllaro cuatro y el resto está distribuido en los cantones Pelileo y Tisaleo”.

El funcionario dijo que la aplicación de este programa es una prioridad, ya que la empresa importa más de 30 mil toneladas anuales para elaborar la cerveza

Proyectos para el cuidado del agua
Otro de los objetivos que tiene la CN es el de aportar de manera activa al cuidado del agua, para ello, cuenta con el respaldo de su propia Planta de Tratamiento de Agua (PTAR).

Según las Naciones Unidas, el 90% de las aguas residuales en los países en desarrollo se descargan sin tratamiento, contaminando ríos, lagos y mares. De esta forma, para contribuir al cuidado del líquido vital, recurso hídrico que se ha visto amenazado por el consumo desmedido y contaminación, la compañía realiza una remoción profunda de contaminantes.

Un importante volumen de agua pasa a la planta de “pulimento”, en la cual, se somete al líquido a un proceso de nano filtración, que logra reutilizar el agua en actividades como limpieza de planta, jardinería, huertos orgánicos y para el regadío de parques cercanos en beneficio de la comunidad.

“El agua ha sido un recurso descuidado a nivel mundial desde hace varios años atrás. Recientemente la humanidad ha tomado consciencia de la importancia y necesidad de este elemento; sin embargo, Cervecería Nacional desde hace varios años atrás ha diseñado planes para la reutilización de aguas residuales previamente tratadas, estamos orgullosos de ello, ya que somos pioneros”, expreso el gerente de Asuntos Corporativos.

En su trayectoria ha desarrollado también, de forma permanente, campañas que buscan generar acción y conciencia en el ahorro y cuidado del agua lo que, en conjunto con otras implementaciones para el buen uso de este preciado recurso, les ha permitido ahorrar el equivalente al consumo anual de alrededor de cerca de 200 familias a través de procesos de manufactura de clase mundial.

Sostenibilidad
AB InBev, representada en Ecuador por Cervecería Nacional, se ha comprometido en apoyar y promover un medio ambiente sano, así como desarrollar y fortalecer a las comunidades. Para ello se ha plantea varias metas de sostenibilidad hasta el 2025.

Agricultura inteligente: 100% de los agricultores que trabajan de forma directa con la empresa serán calificados, conectados y apoyados financieramente. Administración del agua: 100% de las comunidades en áreas de alta tensión mensurable habrá mejorado la disponibilidad de agua y la calidad. Envases retornables y reciclables: 100% de sus productos será en envases retornables o elaborados con elementos reciclados en su mayoría. Acción climática: 100% de su electricidad será de fuentes renovables; y una reducción del 25% a las emisiones de CO2 a través de una cadena de valor (basada en datos científicos).

La cerveza es transportada por tuberías hacia modernas líneas envasadoras, donde se llenan las botellas, las cuales se tapan herméticamente para garantizar su pureza, calidad y duración.  Foto: Carlos Rodríguez/Andes


El arte de saborear una cerveza
Andrés Bolek nos da una guía para saborear una buena cerveza:  

-Observar: ¿De qué color es la espuma? ¿Qué tan gruesa es? Determine el color y la claridad de la cerveza. ¿Son las burbujas pequeñas o grandes? Determinando el color de la cerveza podrá saber la cantidad de alcohol que hay en ella, las más claras tendrán menos grados, lo contrario pasa con las más oscuras. ¡Para poder observar detalladamente el color es recomendable verter la cerveza en un vaso de cristal transparente sobre un fondo blanco, así no perderá detalle alguno!

-Escuchar: Escuche cómo las burbujas de dióxido de carbono que encuentras en la espuma explotan. Esto le indicará cuán rápido la espuma se disolverá.

-Oler: A través de este sentido apreciará el aroma y podrá identificar de qué clase de cerveza se trata. ¿Un toque de fruta? ¿O más bien coñac? ¡Con un poquito de práctica conseguirá diferenciar esos olores tan característicos!

-Saborear: Tome un sorbo, enjuague su boca y retenga la cerveza para poder apreciar el dulce, agrío o amargo sabor de la cerveza. ¡Un segundo sorbo le dará más información sobre la cerveza que está degustando! Es importante saber que, en este caso, al contrario que en la cata de vinos, no se escupe el líquido que se ha probado.

Andrés Bolek, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicación de CN, afirma que el arrocillo, lúpulo, malta y agua son los cuatro ingredientes básicos para iniciar la producción de la bebida de la cerveza.  Foto: Carlos Rodríguez/Andes


DATOS

Su historia
La empresa se fundó en 1887 y funcionó como una fábrica de cerveza y hielo. En 1913 sacó al mercado la marca Pilsener, su producto estrella. En 1996 nació Club.

Su producción
En sus instalaciones se elabora la marca de cerveza más consumida en el país. Diariamente producen 250 mil jabas de la bebida.

La seguridad
La planta cumple estrictos parámetros que aseguran el bienestar de los trabajadores y la calidad del producto. La empresa invirtió $60 millones entre 2009 y 2014 para tecnificar los procesos.

La industria
Una de sus dos plantas se ubica en Cumbayá (oriente de Quito). Es una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad, por lo que Cervecería Nacional redujo al mínimo la contaminación auditiva y ambiental. Los viernes el público puede recorrer las instalaciones inscribiéndose en su página web.

Empleo
CN tiene más de 2.100 colaboradores entre sus plantas de Cumbayá y Guayaquil. Sus productos llegan a 132.000 puntos de venta.


vds/jj

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: