Síguenos:

Cotopaxi y sus reconocidos encantos turísticos

12 de Junio de 2018 - 18:17
Conocida como “Santísima Tragedia” es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga. Es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana.
Foto: Mintur

La rica gastronomía es uno de los focos que atraen en la provincia de Cotopaxi como las Chugchucaras que la componen el plato empanaditas dulces.

Quito, 12 jun (Andes).- La provincia de Cotopaxi en Ecuador posee majestuosos paisajes como el volcán del mismo nombre, la Laguna de Quilotoa y de Yambo, sus grandes parajes y páramos que son típicos del lugar. Además, sus pueblos antiguos, monumentos, iglesias, las calles angostas de su ciudad capital son características a destacar.

Esta provincia se ubica en el centro norte de la cordillera de los Andes, se asienta en la hoya central oriental de Patate y se llamó en el pasado provincia de León. Antes de la venida de los españoles, su territorio estuvo habitado por diversas parcialidades indígenas que entraron por olas migratorias, serían la de los Cayapas-colorados procedentes de Centroamérica.

La rica gastronomía es uno de los focos que atraen en la provincia de Cotopaxi como las Chugchucaras que la componen el plato empanaditas dulces, fritada, papas, maduro frito en grasa de cerdo, canguil, chicharrón y mote.

Lea: Helados de Salcedo: una tradición que perdura por más de medio siglo

Otro bocadillo son las allullas, que son preparadas con harina de trigo, la cual es cocida con manteca pura de chancho y huevos.

También se encuentran los helados de sabores de Salcedo, que son una especialidad de la provincia.

Atractivos turísticos
Entre los atractivos turísticos que posee esta provincia se encuentran:

Parque Nacional Cotopaxi: Es un área protegida impresionante, localizada a 30 km de Latacunga. Está ubicado en la zona volcánica más grande del Ecuador. En la parte central se encuentra el Cotopaxi, uno de los volcanes más activos y altos del mundo. Pese a la gran altura el Parque cuenta con numerosas especies de mamíferos y aves.

Feria de Saquisilí: Dentro del contexto cantonal, cada semana, cada año desde que la feria se desarrollaba en una pequeña plazoleta, la tradicional Feria de los días jueves fue creciendo y posesionándose en la economía del centro del país, la misma que es históricamente folclórica, tradicional y cultural; además se han declarado tres días de feria oficialmente que son: domingos, miércoles y jueves en 8 espacios feriales diferentes.

Las Cascadas del Zapanal: Como un paraíso se las puede catalogar a estas hermosas cascadas debido a la impresionante caída de sus aguas cristalinas y frías, en un ambiente totalmente inigualable; un refugio de descanso donde sentirá la naturaleza y respirará aire puro.

Aquí, no solo podrá caminar por limpios senderos, escuchar el silbido del viento y el trinar de los pájaros, sino conocer árboles como el “pachaco”. El atractivo de las siete cascadas es de carácter natural, rico en fauna y flora en medio de un bosque húmedo tropical,

Fiestas de la Mama Negra: Conocida como “Santísima Tragedia” es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga. Es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana. La Mama Negra nos demuestra, en una mágica ceremonia destinada a interpretar la vida de diferentes pueblos, como el mestizaje de las expresiones populares es capaz de crear fenómenos mucho más bellos y ricos que los que proceden del exclusivismo cultural.

danzante Pujilí Corpus Christi
El danzante del cantón Pujilí es uno de los mayores atractivos de esta provincia con sus tradicionales
fiestas del Corpu Christi. Foto: Víctor Durán

Laguna de Yambo: Es llamada “Laguna Encantada” quizás por sus leyendas; tiene vertientes subterráneas en la parte central de donde nacen sus aguas; se puede observar que la laguna ha crecido en forma espectacular por los nuevos regadíos que se ha implementado en las zonas aledañas.

Laguna Quilotoa: Esta laguna es de origen volcánico que tiene aproximadamente 3 km de diámetro; sus aguas verdes y su forma redondeada tan particular son fáciles de reconocer incluso desde el aire, es más en un día despejado es fácil ubicarla desde un avión comercial que se aproxime a Quito por el sur.

En este lugar el viento sopla fuerte, parece que el frío llega a los huesos y ante los turistas se muestra el cráter del volcán del mismo nombre que esconde una laguna.

Danzante de Pujilí o Corpus Christi: El baile del Danzante proviene de Anta Citua y Cápac Citua de los Incas, el primero se lo realizaba en julio y el segundo en agosto, ambos eran la expresión de juegos, figuras militares, manifestaciones solemnes, poderosas y brillantes de los mismos guerreros, con sus armas durante el baile.

El Danzante, Tushug, o “Sacerdote de la lluvia”, baila de gozo por la cosecha del maíz mediante ritos de guerra en honor al Inca o Cacique principal. A manera de esclavo, el Danzante rendía culto con sus brazos y ritmo al cóndor de los Andes. Portaba en su mano diestra una planta de maíz, costumbre transformada en la Colonia mediante el uso del Alfanje.

 Lea: El danzante, símbolo del Corpus Christi en Pujilí-Ecuador

vds/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: