El Sadday, una alternativa para el verano en Ecuador

10 de Julio de 2018 - 10:04
Las personas sin limite de edad podrán subir a la cumbre con ayuda de profesionales en montaña.
Fotos: Cortesía El Sadday

Las cumbres del país no solo están hechas para expertos ahora las familias pueden ascender con la compañía de El Movimiento Juvenil de Cumbres El Sadday.

Quito, 10 jul (Andes).- Ascender a las distintas cumbres del Ecuador o visitar las lagunas y demás atractivos que tienen las montañas es la propuesta del Movimiento Juvenil de Cumbres 'El Sadday', una alternativa para disfrutar la temporada de verano en este país andino.

Creado hace 50 años con la visión de ayudar a las personas a coronar las cumbres del Ecuador, El Sadday cuenta con 110 socios activos que todo el año fomentan el amor por la naturaleza, realizan cursos, talleres y salidas especiales.  

"La idea es que las montañas no sean para un grupo específico de personas que estén súper preparadas, sino que sean para todo el mundo. Cada año hacemos el ‘Verano de Sadday’, en donde tratamos de llevar a la mayor cantidad de personas, entre niños y adultos, para que conozcan las montañas”, señaló Nancy Toala, quien es socia de este movimiento hace dos años.

En estas salidas a la montaña pueden participar niños desde los 5 años de edad hasta adultos mayores.

“Nosotros acompañamos  a las personas en todo el ascenso a las montañas para que logren sus metas.  A veces la meta  de una persona es llegar hasta la cumbre, otras veces ya se cansan y solo llegan hasta la mitad, pero los 'saddayistas' siempre los vamos a acompañar”, aseguró Toala en entrevista con Andes.

“Todo lo que hemos aprendido en la montaña le damos a la comunidad. Si alguien está débil, si se cansa, si no avanza la mochila nosotros le ayudamos y le vamos acompañando”, agregó.

Las salidas de este verano empezaron el 23 de junio con una visita al árbol solitario del Cerro Casitagua.

Este domingo 15 de julio se visitará el Cerro La Marca, que está ubicado frente a la Mitad del Mundo, y tiene una altura de 3.082 metros sobre el nivel del mar.  

Desde esa cumbre se puede observar el Cotopaxi, el Antisana, el Cayambe, el Fuya Fuya, el Pululahua, el Cerro Puntas, el Rumiñahui, el Pasochoa y los Pichinchas. Esta salida no tiene ningún costo y está diseñada para que participe toda la familia, con niños desde los 5 años.

El sábado 21 de julio está previsto viajar a las Cascadas Verdes, una alberca natural en medio de una impresionante variedad de flora y fauna.

El domingo 29 de julio llegarán al pie del Antisana, donde se ubica la laguna Santa Lucía, uno de los escenarios más exóticos de la Sierra ecuatoriana, que mantiene la esencia propia del páramo andino.

En agosto la aventura continúa con la visita a Cochasquí-Mojanda (4 de agosto), Illinisa Norte y su laguna (11 de agosto), y la Cascada del Amor (18 de agosto), que lleva ese nombre por la fecha de cantonización de San Miguel de los Bancos el 14 de febrero.

El verano, según su planificación, terminará el 25 y 26 de agosto con un campamento que se instalará en el Carihuayrazo y el ascenso a la cumbre Josefinos.

En este campamento se podrá disfrutar de comida propia del sector y además se podrá apreciar la nieve, que en esta época está presente en esta montaña.

"Acabado el campamento hacemos un curso básico de montaña (del 8 de septiembre al 21 de octubre) donde enseñamos como vestirse, que llevar, cómo alimentarse, cómo armar el campamento. Todo eso te va a servir para el fututo si quieres seguir subiendo a la montaña”, señaló Toala.

Para participar en cualquiera de estas salidas se puede inscribir al teléfono 0979309382. El costo de la salida es de 20 dólares para adultos y 12 dólares para niños menores de 12 años, que incluye transporte, guía y entradas. El bus sale desde las oficinas de El Sadday, ubicadas en la Jorge Washington y 6 de diciembre.

dvm/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: